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Mercosur: El respeto a los Tratados Internacionales

Escribe: Dr. Juan Carlos Núñez

La Constitución Nacional,fiel custodia de los Tratados Internacionales.

Dentro del escenario de tratados y alianzas en el ámbito continental, nos encontramos por un lado con el NAFTA(asociación de EE.UU, México y Canadá) y por el otro el MERCOSUR(conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), pero sobre todas las cosas, tenemos un EE.UU que en el nuevo milenio quiere erigirse como la figura dominante de las Américas.

Con motivo de la cumbre americana de presidentes, celebrada en 1994,el entonces líder norteamericano George Bush y sus colegas, acordaron que el ALCA estaría en funcionamiento once años después es decir a partir del año 2001.

No obstante ,resulta improbable en el corto plazo la instrumentación de tan trascendental cambio económico en las Américas.Por ello los EE.UU han comenzado a negociar en particular con cada uno de los países que en su larga lista,necesita en el corto plazo,celebrar acuerdos económicos.

Ya vimos con anterioridad como Chile, miembro observador del MERCOSUR,se había desprendido de la idea del Tratado Regional para avanzar en la búsqueda de consenso con sus pares norteamericanos para celebrar convenios recíprocos que posibilitaran la introducción de vinos,frutas y pescado especialmente en el atractivo mercado americano.Tal situación finalmente no llego a realizarse en razón de que las ventajas que EE.UU preveía conseguir fruto de las negociaciones entabladas,finalmente no se llevaron a cabo y abruptamente se dieron por terminadas las conversaciones por lo menos hasta un plazo no menor de 3 años.

Después siguió Brasil en la lista de negociaciones,y la situación económica y política que se respira en estos momentos en el Palacio del Planalto dificultarían por el momento cualquier tipo de negociación bilateral con los EE.UU.

Si bien al país vecino le interesa poderosamente la introducción de sus productos en el mercado americano,quiere negociar esa estrategia en conjunto con sus socios regionales del MERCOSUR,quizás tratando de buscar el apoyo del bloque económico en su conjunto para salir airoso en la aventura comercial.

Durante la reciente III Cúpula de las Américas celebrada en Québec,el Presidente Fernando Henrique Cardoso en su discurso enfatizó..." que el Brasil concuerda que hay un espacio para un acuerdo bilateral entre los EE.UU y el MERCOSUR,antes de la creación del ALCA,y consideró,también inadmisibles las conversaciones que pretendan dividir el bloque sudamericano.Se trata de una tentativa clara de contener el ímpetu argentino de cerrar un acuerdo comercial con los americanos". "Para el Brasil el fortalecimiento del MERCOSUR es una estrategia importante en las negociaciones del ALCA.El país pretende negociar en nombre de este bloque.lo que le dará más representatividad en la defensa de sus puntos de vista.". "El Brasil desea que el ALCA mejore las condiciones del pueblo y reduzca las asimetrías existentes.No siendo así,el ALCA sería irrelevante,o en el pero de los casos,indeseable.."

En la misma reunión las autoridades brasileras,escucharon del presidente De La Rúa decir "...que el MERCOSUR para la Argentina es una prioridad absoluta ",más recientes declaraciones del Ministro Cavallo apuntan en dirección contraria a lo expresado por el primer mandatario.

Ya comenzaron de manera informal a raíz de una propuesta norteamericana,a generarse en el ámbito político de Argentina,la posibilidad de estrechar vínculos comerciales en forma conjunta entre los dos países.Al cruce de las mismas el Canciller Rodríguez Giavarini expresó con énfasis que nuestro país...tiene políticas claras,cumplir con los acuerdos internacionales y la ley.

Desde la óptica del comercio exterior y los negocios internacionales,apartarse de lo firmado en tratados internacionales,que son supremacía en nuestra Constitución Nacional,provocaría la desazón de los inversores extranjeros,darían una imagen poco confiable ante el espectro mundial y regional y reafirmarían sus conceptos sobre nuestra tan mentada seguridad jurídica.

Desde el punto de vista de los Tratados internacionales más importantes firmados por nuestro país,sin duda la OMC y el MERCOSUR,condicionan las políticas argentinas en materia de comercio exterior y negocios internacionales.Recordemos que en nuestra Carta Magna reformulada en 1994,los tratados internacionales tiene jerarquía superior a las leyes,generando derechos susceptibles de exigibilidad en los tribunales argentinos.

Pretender violar el Tratado de Asunción,dará lugar a un procedimiento de solución de controversias establecido por el Protocolo de Brasilia o a recursos ante la justicia ordinaria.Es necesario unificar el criterio respecto a nuestra política exterior,que subyace en las ambiguas declaraciones de los Ministros de Economía y Relaciones Exteriores,que perteneciendo al mismo gobierno pretenden encauzar por diferentes vías la resolución de los problemas en nuestro comercio exterior.

Nuestro vecino Brasil,nos ha dado muestras elocuentes,que habiendo sido tentado por los EE.UU para comerciar unilateralmente,a pesar de su alicaída economia exportadora y su gravísimo problema energético,ha entendido que es parte de un bloque regional y que debe observar respeto a sus vecinos,con quienes comercia desde 1991 en un régimen de asimetrías y acuerdos arancelarios pactados,que determinaron un aumento progresivo de sus divisas exportadoras y que para el plan 2000/2005 prevén un aumento del 30% de las mismas.

Debemos respetar nuestros compromisos internacionales,más allá de que los mismos sean rentables o deficitarios,en ese sentido democrático honraremos nuestra sagrada ley suprema:la Constitución de la Nación Argentina.

Dr. Juan Carlos Nuñez
Interamerican Bar Association
Junio de 2001