Denegatoria SDM Qué opinan?

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Sponsor

Sponsor

Notapor dindin » Lun, 17 Oct 2011, 19:39

hola a todos, les cuento que me denegaron una jubilación por sdm, aún no pude ver la verificación pero ya tenía entendido que el empleador no aclaró especificamente el período ni con exactitud las horas trabajadas. Más allá de eso pienso interponer recurso fundamentado en la Circular 56/2011 que según entiendo, a contrario sensu, daría a entender que la declaración por parte del empleador de la relación laboral es contundente más allá de la regularización extemporánea de los aportes. Qué les parece?
En segundo lugar, algo que no entiendo muy bien de la resolución denegatoria es que en el artículo por el cual no se tienen acreditados los servicios se fundamenta en la resolución de anses 524/08, pero en realidad me parece que eso juega a mi favor porq la resolución lo que dice es que en caso de que los servicios surjan del SIJP se tendrán por acreditados sin necesidad de requerir documentación adicional (incluso menciona en el punto 1.4.6 al servicio doméstico especificamente).
Bueno, si alguien tiene un caso similar, es decir rechazo por "considerar el actuante en la verificación ambiental la no existencia de la relación laboral" (es todo lo que dice el dictamen!), le agradecería que me ayude con un modelo de recurso para guiarme. Yo estoy armando uno fundamentado en la resolución 56/2011 que después paso. Saludos y gracias!
dindin
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Denegatoria SDM Qué opinan?

Notapor arandu2 » Lun, 17 Oct 2011, 20:26

Correcto dindin.

Invoca circular 56, parte pertinente y resolucion 524 de probatoria.
arandu2
Miembro

Notapor dindin » Mar, 18 Oct 2011, 09:43

Lo que me olvide de decir es que en el dictamen dice también lo siguiente: "que si bien surge de los aportes que la titular se desempeñó por más de 6 horas semanales no se verifican los demás extremos necesarios (4 horas por día, 4 horas por semana) por eso se hace necesario realizar verificación ambiental.
Mi pregunta es la siguiente si es 4 hs por sem por 4 días no entra en el regimen de servicio doméstico porque abría relación de dependencia. Se supone que es hasta 12 horas por semana no?
alguien que me pueda dar una mano?? gracias!
dindin
Miembro

Notapor fito657 » Mar, 18 Oct 2011, 09:57

Hola dindin, que sean mas de 16 horas semanales, tampoco significa necesariamente que se trate de relacion de dependencia, fijate la circular como va discriminando y dentro de las de mas de 16 estan los "independientes" y los "dependientes", los que se encuentran dentro del dec ley 326/56 y quienes no.
fito657
Miembro

Notapor arandu2 » Mar, 18 Oct 2011, 11:41

No te preocupes dindin, eso tambien dicen casi todas las resoluciones. Lo hacen para confundir, porque todo es incoherencias, MAMARRACHO TOTAL. Tienen la orden de denegar y esperan a que los abogados hagan malabarismos a fin de revertir los casos con los recursos.

Segui sosteniendo que trabajo las horas que declaraste, es perfectamente legal. Los aportes son por la ley 25.239. Ese tramo de horas esta contemplado en la ley.

Saludos

Arandu del Portal
arandu2
Miembro

Notapor Gabysilvi » Mar, 18 Oct 2011, 13:13

Hola forista!, yo también tengo el primer caso de denegatoria de una jubilacion con SDM, aun no pude ver la resolucion, ni tomar vista del expte. porq lo presento la titular en la UDAI Zarate, y lo mandaron a resolver a la UDAI Junin, la resolucion es del 11/10 segun internet, fuimos con la Sra. el 13 y le dijieron 30 días. Aun no llego la resolucion al domicilio de la Sra. asi q no se especificamente que le pusieron, pero ya estoy tratando de interiorizarme con todas las alternativas que voy escuchando de estas nuevas resoluciones denegatorias que esta tomando anses,para estar alerta.
Igual, me parece erróneo esta postura que toma Anses de denegar este tipo de jubilaciones, porque si los aportes salen en el SIJIP, no es necesario la verificacion que se esta realizando ahora en este tipo de jubilaciones.
Asi q ni bien sepa algo, se los comento..
Gabysilvi
Miembro

Notapor dindin » Lun, 24 Oct 2011, 20:25

Hola a todos, gracias por las respuestas, envío el modelo (proyecto bah..) de recurso que estoy armando para ver que les parece. Espero sus opiniones. Muchas gracias!

Recurso de Reconsideración – Verificación SDM

Interpone Recurso de Reconsideración
Santa Fe, Octubre de 2011
Ref. Expte Nro. 024-27-06287933-0-974-1
Titular: RAMIREZ MARTA OFELIA

Sr. Jefe de ANSES
UDAI Santa Fe
S / D

---, abogado, inscripto al T--, F--- del CASF, Registro ANSES Nro.--, constituyendo domicilio legal en calle --- de la ciudad de Santa Fe, a Usted me dirijo y respetuosamente digo:

I) PERSONERIA:
Que como lo acredito con el poder que acompaño a la presente soy apoderado de la Sra. ---, DNI Nro. ----, domiciliada en calle … de la ciudad de Santa Fe.

II) OBJETO:
Que siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, vengo en legal tiempo y forma a interponer Recurso de Reconsideración contra la Resolución Nro. -- de fecha --- por la cual se deniega a mi poderdante el beneficio de Jubilación Ordinaria (PBU – PAP - Pc).

III) HECHOS:
Que mi mandante solicitó en fecha – el beneficio de Jubilación Ordinaria conforme a lo normado por la Ley 24241.
Que al momento de la solicitud la Sra. --- cumplía con los requisitos de los artículos 19 y 38 de la Ley 24241 acreditando la totalidad de los servicios con aportes.
Sin embargo la solicitud fue denegada en fecha 23 de Septiembre de 2011 mediante Resolución Nro --- por entender vuestra administración que mi mandante no cumple con los requisitos de años de servicios que establece el artículo 19 inc a), b) y c) de la ley 24241.
Que la resolución denegatoria se fundamenta en el dictamen legal Nro. ---, el cual descalifica los aportes efectuados por SDM (por el período 01/12/2005 al 31/07/2010). Del acto mencionado se desprende que si bien de los aportes efectuados la tarea estaría incluida dentro del ámbito del servicio doméstico que se presta por más de 6 horas semanales para más de un empleador o para un solo empleador, al tratarse de una regularización extemporánea de los mismos se hizo necesario efectuar una Verificación ambiental a efectos de determinar los demás elementos necesarios para el encuadre de la tarea dentro del Régimen del Decreto 326/56 (4 veces por semana, 4 horas por día), obteniéndose de la misma resultados negativos.
Que a este respecto cabe señalar que de la verificación practicada se comprobó efectivamente que la Sra. --- prestó servicios en el domicilio del Sr.-- durante el período aportado y por la cantidad de horas semanales declaradas en el Anexo I de la Circular --- (Declaración Jurada Régimen Especial para Empleados del Servicio Doméstico), presentado al momento del inicio del trámite. Ello surge expresamente de las declaraciones del Sr.---, que admite en la verificación la real prestación de servicios por parte de mi mandante.
Que en este sentido cabe mencionar que la Circular Nro. 56/11 indica claramente: “La relación laboral reconocida extemporáneamente (aun después del fallecimiento del causante), con el consiguiente ingreso de aportes y contribuciones, es plenamente hábil para que los periodos allí denunciados sean considerados a todos los efectos previsionales, sin perjuicio de ello, esto se encuentra supeditado a que de las actuaciones o de otros elementos agregados posteriormente no surjan constancias fehacientes que indiquen la imposibilidad de que el peticionante haya realizado las tareas denunciadas (Dictamen N° 37.706)". Y continúa enunciando: “Si bien no puede admitirse que “se compren servicios”, nada obsta a que ANSES, en tanto no existan presunciones graves, precisas y concordantes que hagan dudar de una prestación por cuenta propia o ajena que se denuncie en un expediente, evalúe favorablemente tiempos cotizados tardíamente pero cancelados con todos los accesorios de ley, en los supuestos o sobre la base de alternativas admitidas por la legislación vigente (Dictamen N° 43.373).”
Asimismo, la circular mencionada establece en su punto 2 (Desconocimientos de la Relación Laboral) que: “Si el empleador ha desconocido la relación laboral, correspondería conferir vista de dicha manifestación al titular a los efectos de que formule el descargo pertinente en los términos del Decreto Nº 1287/97 (Dictamen Nº 39.283).” De ello se desprende, a contrario sensu, que la declaración positiva por parte de la persona que se declara empleadora y el consiguiente pago de los aportes e intereses, hacen irrefutable la existencia de la prestación de servicios por parte de la Sra. --- .
Sin embargo, y a pesar de lo expuesto por la propia normativa del Organismo, el dictamen descalifica los aportes debido a una hipotética contradicción entre lo manifestado por el empleador y lo declarado por la titular, contradicción que se debió a un mero error de cálculo en las horas laboradas por parte de la empleadora pero que en ningún caso conlleva entidad suficiente para que se deniegue el beneficio solicitado.
Por otro lado, el Artículo 3 de la resolución denegatoria del beneficio considera como no acreditados los servicios en cuestión en base a la Resolución de Anses Nro. 524/08. Ello es a todas luces erróneo ya que la misma establece justamente que en caso de que los servicios declarados en la solicitud de Prestaciones Previsionales surjan del SIJP (hoy SIPA), extremo que se cumple en el caso en cuestión, se tendrán por acreditados sin necesidad de requerir documentación adicional y aclara que para el caso de Servicio Doméstico (Servicios con consideración especial – Anexo I Resolución 524/08 – Punto 1.4.6): “Para acreditar los servicios con aportes pertenecientes a los empleados del Servicio Doméstico a partir de la vigencia d de la Ley 25239, los datos que surjan del SIJP a nombre del trabajador bajo el Nro. de CUIT/CUIL y con la leyenda “SDM”serán considerados como prueba suficiente a los fines de acreditar los mismos para todos los efectos previsionales ya que la disposición de contenido previsional que dimana del Artículo 6 del Título VIII de la Ley 25239 no se encuentra aún reglamentada por la autoridad competente en la materia”.

IV) PRUEBA:
Como prueba que hace a mi derecho ofrezco las siguientes: 1) DOCUMENTAL: Carta Poder, Resolución Denegatoria; 2) TESTIMONIAL: de los Sres:---; 3) CONFESIONAL: de parte de…

V) DERECHO:
Fundo el derecho de mi mandante en los Artículos 14 Bis, 17 y 75 Inc. 22 de la CN, Arts. 19 y 38 de la Ley 24241, Decreto Ley 326/56 y su Decreto Reglamentario 7979/56, Circular ANSES 56/2011.

VI) PETITORIO:
Por todo lo expuesto solicito:
A) Me tenga por presentado, domiciliado y en el carácter invocado.
B) Se proceda a realizar una nueva verificación de los servicios que figuran en el SIPA en el domicilio de calle ---- de la ciudad de Santa Fe. A tales efectos informo el teléfono de la Sra.—
C) En su defecto, se solicite a la Sra. – la presentación de DDJJ con declaración de los servicios en cuestión.
D) Oportunamente se dicte nueva resolución otorgando a mi mandante el beneficio solicitado con retroactividad al momento de su solicitud (), momento en el cual se reunían los requisitos para la obtención del mismo.
dindin
Miembro

Notapor dindin » Mar, 25 Oct 2011, 09:53

alguien q me pueda dar su opinión?? gracias!
dindin
Miembro

Notapor arandu2 » Mar, 25 Oct 2011, 11:25

Hola dindin.

Tratare de ayudarte.

En el escrito recursivo, cuando tracribis el texto de la circular, dejale todo lo que te favorece. borrale eso que dice de que si no hay pruebas que contradigan ...etc.

En el petitorio, no pidas nueva verificacion. Ya esta hecha. Tampoco ofrezcas testigos

Simplemente con lo que escribiste ya esta.

Si quisieran dartelo, lo harian.

Escribi algo sobre la incoherencia del acto administrativo. Lee la ley de procedimientos.

saludos.
arandu2
Miembro

Notapor Anyweb » Mar, 25 Oct 2011, 16:14

Hace varios meses que tengo pendiente una verificación de SDM pagado en tiempo y forma.
Mi duda al leer los comentarios es si el hecho de que la persona trabaje más de 16 horas como es este caso influye en algo al momento de otorgarla o no.
Anyweb
Miembro

Notapor dindin » Mié, 26 Oct 2011, 09:37

gracias por las respuestas. Voy a sacar esa parte que me dijiste por un lado! Respecto de las 16 horas, nunca se declaró eso al iniciar el trámite, eso lo agregaron ellos. Gracias!
dindin
Miembro

Notapor procu10 » Jue, 27 Oct 2011, 07:14

Hola Foristas, Buenos dia. Tengo una consulta de un tema espcifico para hacerles. Tengo un caso donde mi clienta hizo aportes por SDM en forma discontinuada del 04/2000 al 12/2009. Yo lo que pretendo haces es de los meses que estan bien pagos el capital pero que le figuran algunos poquitos intereses, le voy a hacer pagar paraque me computen el pago. de los meses que me figuran sin pagar ni capital ni interes no los cargo en la situacion de revista. Pero respecto al periodo que va del 04/2000 al 09/2001 tenia pensado aplicar ley de prescripcion, pero me sale un a leyenda en el sicam que me dice que en ese tramo no se puede aplicar beneficio en SDM. Es la unica solucion que habia encontrado, daod que la deuda es exesiva y mi clienta no tiene $$$. Que puedo hacer con ese periodo que seria prescribible pero que es SDM? tiene alguna otra solucion?
puedo inicar una jubilacion con periodos de SDM que no estan pagos pero que no los necesito, porque puedo comprar anos viejos para atras?
puedo aplicar algun otro beneficio de SICAM en el perido de SDM?
gracia por su respuesta, es un caso de laboratorio.
saludis
procu10
Miembro

Volver a Derecho Previsional