boleto de compraventa en una declaratoria

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor eugenio5000 » Mié, 11 Ene 2012, 22:03

Estimados colegas, les comento una duda ahora aprovecho que estamos en feria para ver que opinan. Resulta que tengo un caso de una declaratoria de herederos que inicia uno de los mismos herederos. Mis clientas me anotician de que esa persona inicia el tramite ( es la exmujer del difunto y madrasta de mis clientas, la relacion es muy mala)y buscan mis servicios para representarla en la misma. Como medida cautelar pido que un oficial de justicia se constate en el inmueble del fallecido para hacer un inventario, me dan lugar y notifico como debe ser al resto de los herederos, con la gran sorpresa que la colega de uno de los herederos ( es de la exmujer del difunto) al llegarle la cedula interpone un recurso de reposicion con apelacion en subsidio por la medida que yo solicite . Asi planteado el hecho el juez me corre vista y con grannnn :shock: sorpresa al cuestionar la medida que pidio la colega acompaña un boleto de compraventa que celebro el difunto con un tercero de la propiedad solo por el 50%. Bien espero no marearlos, el 50% se debe a que tengo otro juicio con esta persona ( ya fallecida)y en el tribunal de familia, por liquidacion de bienes, hasta ahora no llegamos a ningun acuerdo sobre el mismo ( ya que fallecio hace 3 meses).
Mi duda es, si luego del divorcio y planteada la liquidacion de la sociedad conyugal no se llego a ningun acuerdo, y ahora me encuentro que en la declaratoria que iniciaron habia un boleto de compravente firmado hace 1 año por el causante, serviria como prueba para plantear en familia que se tenga por liquidada la sociedad conyugal, y que el 50% del resto del bien se inscriba a nombre de mi clienta es decir su exmujer.
¿Y con respecto al tema de la declaratoria ¿ cuestiono la reposicion o dejo que el boleto de compravente se lo tenga como valido?
Colegas soy de Cordoba, pero lo que planteo es una custion de fondo que es competencia del Congreso de la Nacion, lo procesal no cuestiono, quizas alguien con mas experiencia me pueda brindar su apoyo. Desde ya espero comentarios, saludos cordiales.
eugenio5000
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: boleto de compraventa en una declaratoria

Notapor mauricio198308 » Jue, 12 Ene 2012, 08:58

Sencillamente no entiendo bien el panorama. Tu clienta es la ex mujer? es EX mujer? o sea, estaban divorciados?
mauricio198308
Miembro

Notapor diegoignacio » Jue, 12 Ene 2012, 09:07

creo que tenes que delimitar bien quienes son las partes porque no se entiende si vas por la viuda o la ex mujer, respecto al boleto como sabrás si tenes dudas y te perjudica pedí la simulación, ya que el boleto si no esta por escritura no sirve de nada y si no se inscribió menos, ya que si es un bien ganancial el 50% es ideal asi que no podrían vender sin la firma de los dos maridos..
te ruego que expliques un poco mas
“si alguna vez un joven elude responsabilidades o permanece indiferente ante la injusticia o la opresión, podré asegurar que ese joven no se ha graduado en la Universidad Nacional de La Plata”
diegoignacio
Miembro

Notapor eugenio5000 » Mar, 24 Ene 2012, 19:13

Colegas les comento que voy por la exmujer, la venta que figura en el boleto es por el 50% del bien, donde aparece la firma de su exmarido y de un tercero, acutalmente se encuentra en la vivienda la vuida del difunto.
A lo que voy es que si bien el divorcio ya esta con sentencia, en lo que respecta a la liquidacion de los bienes se bien se inicia la demanda, no se llego a ningun acuerdo sobre el mismo,y ahora en la declaratoria me desayuno con esta venta.
No se bien por donde encarar el tema, si por un incidente de nulidad del boleto, o por una accion de simulacion, si alguien tiene jurisprudencia sobre el boleto de compraventa en cuanto a sus efectos en estos casos se lo agradeceria me tiraran el dato.
Desde ya muchisimas gracias a ambos colegas por su aporte.
eugenio5000
Miembro

Notapor cfg » Mar, 24 Ene 2012, 19:21

el tema es que si "vendió" pero ni siquiera transfirió la posesión, me parece claro que es una simulación con el objetivo de "sacar" el bien de la sucesión... que te demuestre cómo se hizo el pago, dónde está el dinero, ver si el tercero es solvente para haber realizado el pago, la veracidad de la firma del causante, etc., etc y pedí que se conceda la apelación con efecto devolutivo por la peligrosidad en la demora
“Haz en ti los cambios que quisieras ver en el mundo” Mahatma Gandhi.
cfg
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial