MEDIDAS CAUTELARES- DAÑOS Y PERJ.

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor carpediem777 » Vie, 22 Jul 2011, 16:43

Buenas tardes colegas, seré breve, tengo que solicitar un embargo/inhibicion en un daños x acc tránsito en donde la Cía de Suguros contesta como citada en garantía pero no en representación de su asegurado, por lo cual pedí la rebeldía del asegurado y me la dieron...mi idea es solicitar alguna medida cautelar para forzar una negociación...brevemente...CÓMO SE SOLICITA UN EMBARGO O UNA INHIBICIÓN???? obviamente pregunta de un nobel que nunca lo hizo...por inciente??? con un escrito en el expte??? en fin...no pido una explicación detallada pero una orientación o una base porque los libros no explican como hacerlo en la práctica!!!! o uds. harían otra cosa???? voy bien??? GRACIAS ANTICIPADAS AL QUE ME AYUDE!!!
carpediem777
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: MEDIDAS CAUTELARES- DAÑOS Y PERJ.

Notapor carpediem777 » Mar, 26 Jul 2011, 10:17

Alguien por aqui?? S.O.S. :roll:
carpediem777
Miembro

Notapor dramcflores » Mar, 26 Jul 2011, 12:16

hola! primera consulta la cía de seguro reconoce la póliza de seguro a nombre del demandado? xq si es así (es mi opinión) no es necesario q embargues al demandado xq la cía de seguro deberá responder más allá q el demandado no se halla presentado en el expediente y pidas la rebeldía.
el pedido de inhibición o embargo yo siempre lo pido en el mismo expediente mediante un escrito,te paso el modelo q uso yo espero te sdirva,saludos cecilia

SOLICITA EMBARGO.
Señor Juez:

.........., Tº.. Fº... CPACF, en mi carácter de Letrado apoderado de la parte actora, con domicilio legal constituido en la calle ......, en los autos caratulados: ".........S/ Daños y Perjuicios", (Expte. Nº ), a V.S. digo:

1.- solicito embargo
Que atento no haberse presentado en autos el codemando ...... , titular del DNI...... , quien fuera declarado rebelde en los términos del art. 63 CPCC y conforme lo estipula el art. 212 CPCC, vengo a solicitar se trabe embargo preventivo sobre los ingresos mensuales del codemando, quien trabaja en relación de dependencia en el ....... con domicilio en la calle .............-

Proveer de conformidad,

Será Justicia.
dramcflores
Miembro

Notapor Tiburcio » Mar, 26 Jul 2011, 20:13

No corresponde medida cautelar si está reconocida la póliza porque la Cia de Seguros es solvente, a menos que demuestres que está en mal estado financiero con un informe de la Superintendencia de Seguros.
Nada cuesta pedirlo pero te apostaría que no te hacen lugar.
"Nuestra herramienta es el idioma escrito. Cuidemos la ortografía. Usemos las mayúsculas y signos de puntuación."
No hagamos consultas que se resuelven con la simple lectura de los códigos procesales. Saludos,
Tiburcio
Tiburcio
Miembro

Notapor carpediem777 » Mié, 03 Ago 2011, 10:38

DRA FLORES Y TIBURCIO, gracias por sus respuestas... y, respondiendo les digo que , la compañía al contestar la demanda reconoce la póliza a nombre de su asegurado...pero la verdad es que no se cómo seguir y agradecería su opinión en cuanto a que harían...como seguirían el caso...pido "algo" con respecto al rebelde?? no pido nada y solicito apertura a prueba??? solicito inhibicion de cuentas al banco central??? en fin, cualquier comentario en cuanto a como seguir me va a ser muy útil, es mi primer daños y sinceramente pensé que lo iba a arreglar antes.... :roll:
carpediem777
Miembro

Notapor dramcflores » Mié, 03 Ago 2011, 10:43

con el reconocimiento de la póliza x la cía de seguro no tenes necesidad de embargar o inhibir al demandado, en todo caso lo q podes hacer es, si no lo hiciste todavía, es pedir la rebeldía del demandado con la constitución del domicilio en los estrados del juzgado, una vez notificado el demandado de la rebeldía, pedir q se fije audiencia art. 360 (si es en capital) o la apertura a prueba (si es en provincia), cualquier duda me avisas, saludos cecilia
dramcflores
Miembro

Notapor carpediem777 » Mié, 03 Ago 2011, 11:06

WWawww que rapidez!!! gracias Cecilia...!! sí, en el mismo despacho cuando solicité la rebeldía, ahí mismo el juzgado le constituyó domicilio en los estrados del jusgado...
Esto es en provincia (Quilmes), así que tendré que solicitar la apertura a prueba no más...( en realidad ya la había pedido y el juzg me intimó a que "adopte postura procesal respecto de Juan Perez ya que no se había presentado a derecho...ellos mismos me avivaron)
Yo imaginé que si quizás solicitaba alguna medida, podía llegar a algún acuerdo, dado que si me la otorgaban duraría hasta el final del proceso y quizás la compañía no quería problemas con su cliente...en fin, deberé seguir peleandola... a parte es una aseguradora bueeeeeeeeeeeeeniiiissssssssima: ORBIS :cry:
carpediem777
Miembro

Notapor dramcflores » Mié, 03 Ago 2011, 12:11

de nada lo q pasa es q justo estaba conectada x eso la rapidez y además mis hijos me dejaron tranquila un rato jajajaja.
si la cía de seguro tiene ánimos de arreglar te ofrecerá algo, sino vas a tener q esperar,no queda otra, no creo q embargando al demandado o inhibiéndolo ganes algo, espero q tengas suerte!!! saludos cecilia
dramcflores
Miembro

Notapor carpediem777 » Mié, 03 Ago 2011, 12:31

Gracias de vuelta Dra. Flores!!!! sobre todo por su tiempo que, cuando hay hijos es muy difícil repartir :P ...!!!! bueno, como siempre(casi) "postearé" que salió de todo esto... :shock:
carpediem777
Miembro

Notapor mdl » Mié, 03 Ago 2011, 23:00

Podés pedir igual la medida, si te la otorgan es un golazo!!! porque presionas para un arreglo rápido y mejor.

Si no te la otorgan, corres con las costas.
´
En mi experiencia vi casos que han otorgado embargos contra aseguradoras solventes incluso habiendo contestado la demanda y antes de trabar la litis!!! Obviamente ese caso se peleó hasta el final, era en Formosa, y la demandante era una empleada de la Corte Pcial., pero de hecho en 1era. instancia se la dieron. No te imaginas lo que corrimos con los pedidos de nulidad, apelación, sustitución de caución, etc.
mdl
Miembro

Notapor carpediem777 » Jue, 04 Ago 2011, 10:32

GRACIAS MDL POR TU RESPUESTA...;sí, en mi caso sería solicitar "algo" no contra la aseguradora sino, contra su asegurado que quedó rebelde...y, la idea es, como vos decís, presionar para una negociación...pero cuando vos te referis a que cargaría con las costas si me deniegan la solicitud....tenes idea de cuanto $$$ srían esas costas??? :shock:
carpediem777
Miembro

Notapor Mordisco » Vie, 12 Ago 2011, 21:31

Transcribo la parte pertinente de una solicitud de medida cautelar "entrega inmediata de inmueble" en proceso de desalojo

III.- CONSIDERACIONES JURÍDICAS:
La resolución que decreto la rebeldía fue notificada por cédula en el domicilio real de la demandada, la cual se encuentra firme y conforme art. 60 del CPCC que establece que la rebeldía declarada y firme constituirá presunción de verdad de los hechos lícitos afirmados por quien obtuvo la declaración y sumando el art. 63 que prescribe que desde el momento en que un litigante haya sido declarado en rebeldía podrán decretarse, si la otra parte lo pidiere, las medidas precautorias necesarias para asegurar el objeto del juicio.
La presunción de verdad de los hechos lícitos invocados por quien obtuvo la declaración, tiene dicho la Suprema Corte de Buenos Aires, se constituirá por la rebeldía declarada y firme hasta en caso de duda (SCBA, 19/8/80, DJBA, 119-690). El mismo tribunal ha extendido tales efectos a la decisión de cuestiones colaterales, cuando la principal se tiene por probada.
El criterio que informa el CPCC, art 60 es que "la sentencia será pronunciada según el mérito de la causa y lo establecido en el art 353, inc. 1º, pues cuando esta última norma alude al contenido de la contestación de la demanda prescribe que el silencio, las respuestas evasivas o la negativa puramente general "podrán estimarse como reconocimiento de la verdad de los hechos pertinentes y lícitos a que se refieran". (Código Procesal Civil y Comercial Nacional Comentado - Palacios y Velloso – Tomo III – Pág. 41).
Además se ha establecido jurisprudencialmente que: “la no disponibilidad del inmueble otorgado en comodato justifica el grado de inminencia para la entrega inmediata del bien como medida cautelar” (RSI-137-3 I 10-6-3 “Bianco Fernandez Ana c/ Araujo Antonio s/ Desalojo” Jurisprudencia JUBA, Sumario Nº B2901879)

IV.- OFRECE CAUCIÓN:
Es un principio general en materia de cauciones, que a mayor verosimilitud del derecho, menor será la caución exigida. Por ello, cuando se prueba acabadamente el derecho de la parte actora en un desalojo, menor será la caución a fijar, en supuestos en que el demandado no conteste la demanda o la contestación sea tan endeble que no cumplimente los requisitos del art. 353 del CPCC., entonces el juez, por aplicación del principio del art. 204 del procedimiento, podrá limitar el monto o fijar una caución distinta de la requerida por el art. 678, como podrá ser la juratoria, LA CUAL OFREZCO DESDE YA.
La doctrina y la jurisprudencia nos reseña, si la pretensión precautoria reviste carácter real la medida debe recaer sobre la cosa mueble o inmueble que configura su objeto mediato y si se halla en juego una pretensión carente de contenido patrimonial la cautela sólo debe asegurar las eventuales costas a que puede ser condenado a pagar el demandado (Yáñez en Fassi-Yáñez, Código Proc. Civ. y Com. Nacional, T I, p. 399).
La solicitud del beneficio de litigar sin gastos se halla en trámite, con el beneficio provisoriamente otorgado y no existen indicios o presunciones que inclinen a pensar en su denegación, manteniéndose el relevo de la contracautela hasta tanto no ocurra dicha circunstancia obstativa. (Código Procesal Civil y Comercial Nacional Comentado - Palacios y Velloso – Tomo V – Pág. 79). La exención establecida a favor de la parte que actúa con beneficio de litigar sin gastos es consecuencia de lo prescripto en el CPCC, 84 y normas provinciales concordantes acerca del alcance de dicho beneficio, que dice: “El que obtuviere el beneficio estará exento, total o parcialmente, del pago de las costas o gastos judiciales hasta que mejore de fortuna”. El art. 200, inc. 2 supone que el beneficio ha sido otorgado, aunque se ha resuelto que cabe relevar transitoriamente de la carga de la caución antes de que recaiga pronunciamiento sobre la procedencia de aquél si no existen presunciones que conduzcan a concluir que será denegado. (CAP CNCiv, D, 15.06.78, ED, 80-638)
Solicito se ordene la inmediata entrega del inmueble, contra Laura Isabel Franco y cualquier otro ocupante que hubiere en el mismo, dentro del plazo de díez días de notificados, bajo apercibimiento de lanzamiento por la fuerza pública, conforme lo establecido en los arts. 678, noveno, párrafo 1º y 678, décimo, del CPCC.
A fin de evitar dilaciones, y para el supuesto de incumplimiento de la orden judicial, solicito que en la misma resolución a dictarse se ordene también librar mandamiento de lanzamiento con habilitación de días y horas inhábiles, con facultades para allanar domicilio y requerir el auxilio de la fuerza pública, autorizando a mi letrado patrocinante y/o la persona que éste designe a correr con su diligenciamiento.

La jueza no me proveyo porque considero que no se acredito la verosimilitud del derecho (presente contrato de comodato y boleto de compraventa x el cual habia adquirido el comodante el inmueble otorgado en comodato)

Entonces solicite revocatoria y apelación en subsidio

I.) OBJETO:
Que encontrándome notificado de la providencia de fecha 03/06/2.011 en tiempo y forma, interpongo contra la misma recurso de REVOCATORIA y apelación en subsidio (art. 198, Párr. 4º del C.P.C.C.)

II.) FUNDAMENTACION:
El remedio es procedente, por cuanto la acción se dirige contra quien se sostiene es un tenedor precario (comodataria precaria) y trabada ya la litis, se habrían cumplido dos de los requisitos exigidos por el CPCC, y por último se dá también el tercer requisito exigido por la norma procesal, estos es, la verosimilitud del derecho invocado por el actor como sustento de la demanda, por cuanto se encuentra glosado en autos el contrato de comodato de carácter precario, el requerimiento fehaciente de restitución, el silencio de la parte demandada y el apercibimiento de rebeldía decretado por S.S. en autos, debidamente notificada y firme.
Por tanto, para obtener la entrega provisoria y anticipada del inmueble, resulta suficiente la comprobación de la verosimilitud del contrato del cual surgiría el derecho invocado, de modo tal que según un cálculo de probabilidades sea posible anticipar que en el proceso principal se declarará la certeza del derecho sin que ello implique prejuzgamiento alguno. (Peyrano J., "Lo urgente y lo cautelar", J.A. 1.995 - 1.899)

II.1) REBELDÍA:
V.S. ha hecho efectivo el apercibimiento de rebeldía a la demandada, al no comparecer y contestar la demanda, a pesar de haber sido legalmente notificada, y conforme art. 60 del CPCC establece que la rebeldía declarada y firme constituirá presunción de verdad de los hechos lícitos afirmados por quien obtuvo la declaración y sumando el art. 63 que prescribe que desde el momento en que un LITIGANTE HAYA SIDO DECLARADO EN REBELDÍA PODRÁN DECRETARSE, SI LA OTRA PARTE LO PIDIERE, LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS NECESARIAS PARA ASEGURAR EL OBJETO DEL JUICIO.

II.2) COMODATO PRECARIO:
Ha dicho la jurisprudencia que la restitución de la cosa constituye para el comodatario una obligación de honor: frente al servicio que el comodante le ha hecho, un deber de lealtad le impone restituir la cosa prestada, sin demora de ninguna clase (C.N.Civ., Sala B, 25/2/64, LL, 116-307). Citada en la Causa: -Galeano, Gimenez-, Fallo Nº 12121/07.
El contrato de comodato suscripto entre las partes es de CARÁCTER PRECARIO, de tal manera que la demandada reviste el carácter de TENEDORA PRECARIA o SIMPLE TENEDORA, y NO DE POSEEDORA, conforme fallo Nº 12121 de fecha 05/07/2007 de la Excma. Cámara Civil y Comercial, en autos “Galeano, Luisa Constancia c/Gimenez, Nélida Edith s/desalojo”; en el mismo sentido cito Causa: -Rojas, Victori-, Fallo Nº 3297/94.

III.) JURISPRUDENCIA:
Se declarado la admisibilidad de la entrega inmediata del inmueble contra el comodatario en:
1) Tucumán: Fallo Nº 716, Fecha: 31/10/2005, en autos “SANCHEZ HUMBERTO Vs. GUERRA MIGUEL S/DESALOJO”, Cámara Civil y Comercial, Sala II, de San Miguel de Tucumán, Reg: 00017113-00, Publicado en el sitio web de Justucuman.gov.ar
2) Buenos Aires: RSI-137-3 I 10-6-3 “Bianco Fernandez Ana c/ Araujo Antonio s/ Desalojo” Jurisprudencia citada en el sitio web del poder judicial de la Provincia de Buenos Aires JUBA, Sumario Nº B2901879
3) Neuquén: Fallo Nº 57/07, Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería – Sala I – 1º Circunscripción Judicial, Autos "ROMO GUERRA LUCY MINERVA C/ LAJE MARCELO S/ DESALOJO S/ INCIDENTE DE APELACIÓN E/A 317301/4 JC4, Nro. Expte: 41912 - Año 2007, Sumario: MEDIDAS CAUTELARES. TUTELA ANTICIPADA. JUICIO DE DESALOJO. COMODATO. DESALOJO ANTICIPADO. Procedencia. COMODATARIO. Jurisprudencia citada en el sitio web jusneuquen.gov.ar
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor carpediem777 » Sab, 13 Ago 2011, 17:22

Gracias MORDISCO por tu respuesta...!!! debo entender que es muy difícil que me den alguna medida entonces...en consecuencia ni bien vuelva la cédula que notifica la rebeldía solicito apertura a prueba y listo!!!! a producir todo lo más rápido posible...!!! :P
carpediem777
Miembro

Notapor Mordisco » Lun, 15 Ago 2011, 12:28

Tenés dos opciones, solicitar la apertura de pruebas o solicitar la cuestión de puro derecho.

No procede que se dicte setencia en esta etapa, a pesar de no haber hechos controvertidos al ser declarado rebelde, porque este, a pesar de haber concluido la primer etapa puede comparecer a estar a derecho y controlar las pruebas que produce tu parte, de lo contrario se podría solicitar la nulidad del proceso.

Salvo en aquellas provincias donde se prevee un proceso monitorio
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor Mordisco » Lun, 15 Ago 2011, 12:30

Que en atención al estado del proceso, y tornándose innecesaria la producción de prueba alguna, al no presentarse en autos hechos controvertidos y estando firme la declaración de rebeldía, se solicita en los términos del artículo 356 del Código Procesal Civil y Comercial (es de formosa), se declare la cuestión como de puro derecho y que habrá de ser resuelta de conformidad a las constancias existentes en autos, estimando suficiente la documentación adjunta como para dirimir el conflicto.
Imagen
Mordisco
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Civil - Comercial